martes, 29 de julio de 2008

No todo será rumba

No hay duda que para nosotros los aguachiquenses, uno de los temas que despierta el interés general por esta época es el que se relaciona con las fiestas patronales.

Alrededor de la celebración conjunta del aniversario de Aguachica y del santo patrono Roque de Montpellier, se teje toda una expectativa pues para nadie es un secreto que las fiestas mueven cientos de millones, principalmente durante los espectáculos musicales programados por tradición con los cantantes del momento en lo que a música vallenata se refiere.

Pero lejos de mirar solo lo que comprende la rumba propiamente dicha y las oportunidades económicas que le representan a cientos de familias, hay una serie de eventos que son los que en resumidas cuentas nos permiten posicionarnos en otras regiones del país.

A lo largo de aproximadamente medio siglo de tradición, solo hay un evento que ha logrado realizarse sagradamente año tras año, y en este 2008 llegar a su versión número 11.

Se trata del Encuentro Nacional de Danzas, que gracias a la perseverancia de una familia folclórica de reconocida trayectoria como lo es la que conforman Julia Edith Sánchez Grey y Blas Carlos Gallardo Toledo, le ha permitido al folclor expandirse.

Las críticas nunca faltan, y los cuestionamientos al evento no se hacen esperar cada año, pero la forma de plantearlas solo deja entrever la animadversión de sus autores por el trabajo que personas perseverantes se han impuesto sin esperar más que la gratitud de quienes realmente quieren que Aguachica se destaque en el ámbito nacional no por los hechos de sangre y violencia sino por los aspectos positivos que superan con creces las dificultades que como ciudad en vía de desarrollo podamos tener.

En esta ocasión del 14 al 18 de agosto, grupos de diferentes regiones de Colombia se darán cita nuevamente en la segunda ciudad del Cesar para recorrer los barrios aguachiquenses a través de llamada "toma cultural" y por la noche las presentaciones en tarima de los folcloristas visitantes.

A lo anterior se le suman otros ingredientes que prepara en diferentes áreas el Gobierno Local como organizador general de los festejos.

Entre estos comienzan a tener eco, la I Muestra Artesanal Morrocoyera, donde se asegura la participación de no menos 28 artesanos, el I Festival de Colonias con muestras gastronómicas, de dulcería y folclor, y también la primera versión del Festival de Música Popular Inédita, tal como lo resume el coordinador de Cultura del Municipio, Àlvaro Rocha Bandera.

Ojalá que en lo sucesivo, cada administración se proponga institucionalizar al menos durante su mandato un evento que no solo sea la inspiración momentánea de quien ocupó el cargo, sino que se convierta en una política cultural que se mantenga para que a la vuelta de un lustro tengamos la 6a edición de todo cuanto en este año se proponen realizar los organizadores, y podamos hacer carrera para destacarnos en el ámbito nacional como lo hacen municipios como Codazzi, San Alberto, San Martín, Chimichagua y muchos más que en cada fiesta promocionan con orgullo eventos que superan los 20 años de historia y tradición.

0 comentarios:

Despierta Aguachica © 2008 Por *Templates para Você*